domingo, 15 de diciembre de 2013

Una mirada a la República Islámica de Irán:

  
ROHANI DIRIGE UN MENSAJE AL GRUPO DE LOS 77 MÁS CHINA
Para conseguir las ideales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es mejor que pensemos en métodos innovadores, en vez de imponer sanciones, ha declarado el presidente de Irán, Hasan Rohani.
En un mensaje dirigido al Grupo de los 77 más China, en el marco de la cumbre entre el Movimiento No Alineado (MNA) y el G77+China, Rohani hizo hincapié en la interacción y el respeto mutuo entre todos los pueblos, para conseguir una paz estable en el mundo.
El también presidente rotativo del MNA, destacó las medidas de la Unesco en la redacción, a nivel internacional, de instrumentos jurídicos, educativos y culturales, las que calificó de un apoyo sólido para sacar adelante los mismos objetivos.
Basado en una iniciativa para la representación permanente de Irán ante la Unesco, se celebró una cumbre conjunta (G77+China-MNA) el domingo 17 de noviembre, en el pleno de la misma.
En el evento, participaron además el director general, el presidente del Consejo Ejecutivo y los presidentes de grupos geográficos de la propia entidad internacional.
'IRÁN EXIGE RESPETO A SUS DERECHOS NUCLEARES'
Lo que le importa a Irán en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 es conseguir que todos respeten los derechos del país persa y se abstengan de violarlos.
Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al referirse a los derechos que le conciernen a este país por ser miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).
El alto cargo iraní ha descrito el enriquecimiento de uranio como “la línea roja de la República Islámica” de la que no dará un paso atrás, pues es parte del derecho inalienable de Irán. “Estamos en el transcurso de los diálogos sobre este asunto, y esperamos poder llegar a un acuerdo serio a la hora de elaborar el texto del acuerdo final”.
Asimismo, ha dejado claro que los límites que sellan el marco del trabajo que lleva a cabo la delegación nuclear iraní están bien definidos, sin dar más detalles respecto al procedimiento adoptado por Irán para alcanzar un acuerdo. “Estamos en la etapa del diálogo y no podemos entrar en detalles”.
Al final de su intervención, el canciller iraní ha insistido una vez más en que todos los movimientos del equipo negociador nuclear de Irán se realizan conforme a las direcciones del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
En la última ronda de diálogos entre Irán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania) desarrollado en la ciudad suiza de Ginebra, las dos partes estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, cuando el canciller francés, Laurent Fabius, obstaculizó el proceso con alegaciones irracionales e ilegales
En ese contexto, las partes acordaron reunirse para reanudar los diálogos sobre el caso nuclear iraní a nivel de viceministros.
IRÁN ADVIERTE DE LA PROPAGACIÓN DEL EXTREMISMO EN EL MUNDO
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, repudió el doble atentado contra la sede diplomática persa en Beirut, capital libanesa, y subrayó que el mundo entero debe considerar ese acto terrorista como “una señal de alarma”.
El jefe de la diplomacia persa hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa efectuada con su par italiana, Emma Bonino, en Roma, capital de Italia, donde aseguró: “Si no actuamos seriamente, esto terminará por devorarnos a todos”.
Al menos 23 personas perdieron la vida, entre ellas el agregado cultural de Irán, el hoyatolislam Ebrahim Ansari, y otras 146 resultaron lesionadas a causa de dos potentes explosiones registradas en las inmediaciones de la Embajada de Irán en Beirut.
“Tenemos todas las razones para estar preocupados. El extremismo no se puede contener dentro de un sólo país”, precisó Zarif, tras recalcar que se trata de un “problema muy serio”, que “no se puede atajar en la frontera siria o del Oriente Medio”.
El grupo terrorista 'Brigadas de Abdolá Azzam', vinculado a Al-Qaeda, ha reivindicado la autoría de las explosiones.
No obstante, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha responsabilizado a Arabia Saudí y al régimen de Israel por el doble atentado en Beirut.
Las autoridades de varios países, incluidos Rusia y Estados Unidos, junto con diferentes organizaciones internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado la agresión terrorista, además de expresar su solidaridad con las naciones libanesas e iraníes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario