domingo, 15 de diciembre de 2013

SERES INTELIGENTES, INOCENTES Y SIN MALICIA. Por: María Eugenia Claros Bravo




Por: María Eugenia Claros Bravo.
Directora Periódico Visión Z

No se trata de exponerlos a ellos como superdotados, ni de pretender que sean unos genios. De lo que se trata, es de  ayudarles a que desarrollen todas las capacidades que llevan dentro para que sean unas personas equilibradas e inteligentes.
En un anterior número había comentado la gigante astucia del pequeño Sebastián Ortuño Vaca.
Una mañana, el niño de apenas  5 años, escuchó una comunicación telefónica y se enteró que el presidente Evo Morales llegaba a Santa Cruz. Me insistió que lo llevara: “quiero mostrarle mi dibujo del avión atrapado por un gorila” me dijo.
“Quiero que el “Evo” (como lo llama con cariño) vea mi bandera que dibujé, insistió el pequeño mirándome a los ojos y tomándome de la mano; me conmovió profundamente.
Entendí que era un día especial para él, como creo que todos tenemos ese día en nuestras vidas. Sorprendentemente, apeló a su pequeña estatura, pues se hizo espacio entre los mayores y apareció debajo de ambos mandatarios.  El Presidente Evo Morales como era de esperar,  atendió el llamado de una vocecita que desde abajo decía “Evo, Evo, Evo”.
Este mismo pequeño, sorprendió en su kínder de la Unidad Educativa “Andrés Ibáñez” del Plan Tres Mil en Santa Cruz-Bolivia, al poner en evidencia su pasión por los números. Es el único alumno del curso que sabe contar hasta 1.000. Para demostrar hizo su exposición frente a su maestra Zulma Buchapi López, con 16 años de servicio, especializada en “Educación Inicial en Familia y Comunitaria”, y el Director Edmundo Marca Quispe.

Los especialistas en tratar a niños con determinadas cualidades, indican que hasta los seis años, el pequeño dispone de un potencial que no volverá a tener en toda su vida. Y ellos han demostrado científicamente, que una estimulación adecuada y sistemática, sobre todo durante los tres primeros años, favorece a desarrollar sus enormes capacidades. En este contexto recomiendan que el niño se desarrolle rodeado de estímulos sensoriales y psicomotrices. Es lo que se conoce como aprendizaje temprano.

 Todo niño llega al mundo con un enorme potencial para aprender. Y esto se puede constatar ya que a los 6 años,
entiende el lenguaje oral,  puede leer el lenguaje escrito, también reconoce un objeto mediante el tacto, empieza a hablar un lenguaje simbólico y convencional, y ya puede escribir ese mismo lenguaje.
Los mismos especialistas argumentan que todo este proceso de aprendizaje en los niños, es único y exclusivo de la corteza cerebral humana y ningún otro ser de la tierra las posee.
Esa es la razón del inexplicable accionar de los niños.


3 comentarios:

  1. Me encantó la entrada, y también porque no decirlo, la cabecera. Abrazos

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  2. Una historia muy bonita, sin duda,hay que ayudar a potenciar la inteligencias (las diferentes inteligencias) de los niños.
    A este se le ve con un alto coeficiente intelectual y emprendedor. Enhorabuena

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  3. Gracias a nuestros lectores de Visión Z, abrazos desde Bolivia.

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