sábado, 14 de diciembre de 2013

FIDEL Y EL BIENESTAR SOCIAL- POR: Carlin Mendieta (Argentina)

FIDEL Y EL BIENESTAR SOCIAL
“Cuba tiene índices de mortalidad infantil menores que los de Estados Unidos. Lo que nosotros hagamos servirá a cientos de millones. Por la brecha que nosotros abrimos hoy, marcharán mañana millones, cientos de millones de niños que en el mundo actual no tienen todavía la escuela, ni el médico, ni la educación patriótica, revolucionaria, socialista e internacionalista que tiene nuestro pueblo”.

Por: Carlín Mendieta (Argentina)

“Yo pregunto cómo es posible que un país del Tercer Mundo, y además rigurosamente bloqueado económicamente, pueda tener índices de mortalidad infantil menores que los de Estados Unidos. Hay que preguntarse cómo es posible eso; cómo sería posible sin nuestro sistema; cómo sería posible con aquel capitalismo de basura que existía en la neocolonia que fuimos desde principios de siglo hasta 1959. Aquí está la obra, y en muchos otros campos: en la educación, en el desarrollo de las facultades físicas y el deporte, en la cultura, en la intelectualidad y en la formación de personal calificado y profesionales”. 

Palabras pronunciadas a los estudiantes graduados del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, teatro “Karl Marx”, el 9 de agosto de 1999. 


“Somos el país que en muchas cosas ocupa el primer lugar del mundo, en aquellas que dependen de nuestra voluntad; no ya de grandes riquezas, sino de grandes deseos de ayudar al pueblo, porque por eso es que existe la Revolución y para nada más, para que haya escuelas y atención médica, para que haya recreación, para que haya lo que necesitan los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos y los ancianos. En todas las edades hay necesidades que son diferentes y que la Revolución trata de satisfacer”. 


“Lo que nosotros hagamos servirá a cientos de millones. Por la brecha que nosotros abrimos hoy, marcharán mañana millones, cientos de millones de niños que en el mundo actual no tienen todavía la escuela, ni el médico, ni la educación patriótica, revolucionaria, socialista e internacionalista que tiene nuestro pueblo”. 


Discurso pronunciado ante el grupo de niños que custodiaron la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con motivo de la marcha en reclamo del niño Elián González, en el círculo social “José Antonio Echeverría”, el 23 de diciembre de 1999. 


“Este ejército [de trabajadores sociales] será el gran escudo, apoyo, hermano y defensor de los más necesitados y humildes del país.” 

Discurso pronunciado en la inauguración de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales “Abel Santamaría”, perteneciente a la región central del país, 16 de octubre de 2001. 

“Los trabajadores sociales tienen altísimas misiones y funciones en nuestra sociedad socialista, para que nuestro socialismo sea mucho más equitativo, justo y perfecto de lo que es hoy. La estima social de estos hombres y mujeres crecerá, y ello dependerá de su capacidad, conocimientos y consagración al trabajo.” 

Discurso pronunciado en la inauguración de la Escuela de Formación de Trabajadores Sociales “Frank País”, Holguín, 23 de octubre de 2001. 


“Ya se dijo que nuestro país era centro de referencia en América Latina sobre enseñanza especial; pero les aseguro que puede hablarse de un centro de referencia mundial. Trato de pensar y no recuerdo nada ni parecido a lo que en nuestro país se ha hecho en este tipo de educación. Y muy conscientes, como estamos, de que es muy poco y también de que estamos avanzando rápidamente en este campo; sí, Cuba se convertirá en centro de referencia del mundo, y no solo en esto, sino en otras muchas cosas”. 


“En nuestro país hemos luchado y afortunadamente hemos logrado que la totalidad de los niños con problemas puedan ser atendidos, y aquellos que no pueden venir a una escuela son visitados en sus casas, que es casi tanto como decir que hay escuelas con un niño en el campo que tienen un licenciado o una licenciada, un televisor, una computadora y dos paneles solares al servicio de su educación. Eso es lo que puede llevarse a todos los niños del país, de la misma forma que se lleva el médico a todos los que puedan requerir de sus servicios en cualquier rincón del país. Es el sentido de la justicia que se ha desarrollado en la conciencia de nuestro pueblo y que forma parte ya inseparable de la Revolución”. 


“Nuestro país hoy está en primer lugar en la solución de problemas sociales, marcha a un ritmo acelerado, con gran ventaja sobre los demás, pero estamos lejos de sentirnos satisfechos del trabajo realizado. Estamos conscientes de que es poco, comparado con las reales necesidades de la sociedad humana”. 


Discurso pronunciado en la inauguración de la escuela especial para niños autistas “Dora Alonso”, Ciudad Escolar Libertad, el 4 de enero del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario