sábado, 14 de diciembre de 2013

EL VATICANO, RIQUEZAS Y PODER EN LA TIERRA Por: Tere Marín Marín(Argentina)


EL VATICANO, RIQUEZAS Y PODER EN LA TIERRA.
“El Vaticano es el Estado más rico del mundo por renta per cápita, 407 mil dólares. Es la única religión que tiene banco propio. Se estima más de 5 mil millones de euros de depósito.  Casi el 25% de Roma es propiedad de la Iglesia. Entre el 20 y el 22 % del patrimonio italiano es de la Iglesia Católica”. Debajo de su piadoso nombre, Instituto para las Obras de Religión, el Banco del Vaticano esconde un tormentoso pasado de crímenes y conexiones con la Mafia y un presente no mucho más limpio de blanqueo de capitales. Debajo del fulgurante uniforme con franjas azules y amarillas, el centenar de guardias suizos que protege al Papa —ninguno menor de 19 años ni mayor de 30— esconde una pistola semiautomática Sig-Sauer de doble acción y un adiestramiento máximo en artes marciales”.

Por: Tere Marín Marín(Argentina)


 El secreto es poder y el Vaticano enseña que, quien sabe no habla, y quien habla no sabe. Yo nunca digo demasiado. (Marco Simeón, protegido del cardenal Bertone.) El Vaticano, riquezas y poder en la tierra. Cuervo, es el nombre que la prensa vaticanista da a los espías que han robado y filtrado documentos.
Datos tomados del programa de radio “Espacio en blanco”, el 27/10/2012, en Misterio y otras realidades ,España, conducido por Miguel Blanco que entrevista a Eric Frattini , ensayista, novelista, corresponsal en Oriente Medio, periodista, profesor universitario, vaticanista  y conferenciante de nacionalidad peruana y española.
Frattini nos habla de su penúltimo libro- Los cuervos del Vaticano- Benedicto XVI en la encrucijada .Ed. Espasa, 2012, donde analiza las riquezas y la economía del ( Instituto para las Obras de Religión o IOR, conocido popularmente como el Banco Vaticano, una institución de la Iglesia católica situada en la Ciudad del Vaticano).
Hace algo más de un año comenzó a llegar a la prensa documentos filtrados pero para saber qué importancia tenían se debía investigar en qué contexto político y social habían sucedido los hechos que estos documentos exponían. Y la editorial Espasa Calpe le pide al escritor vaticanista Frattini , que lo haga.
 De los 932 documentos que roba Paolo Gabriele, el mayordomo  personal de Benedicto XVI, filtra a la prensa 62. Y de estos ,47 son estudiados por Eric Frattini para escribir el libro.
Sepamos quién es Paolo Gabriele (Paoletto). El mayordomo-secretario del Papa que le roba unos mil documentos privados durante 6 años, desde el 2006 a 24 de mayo de 2012 cuando fue descubierto y detenido . Quién ayudaba cada día a las 6 de la mañana a vestirse o desvestirse por la noche al Papa  era Paoletto(Gabrielle). Iba con él en el papamóvil, o tenía las llaves del despacho personal de Benedicto XVI y era Paoletto quién tenía que destruir algunos documentos por orden directa del Sumo Pontífice. Y muchos aparecieron en su vivienda personal  cuando lo detuvieron.
Gabrielle fue arrestado en mayo/2012 y juzgado junto al informático Claudio Sciarpelleti, dentro del propio Vaticano antes de acabar el mismo año, sin permitir que interviniera la justicia italiana porque de hacerlo así, hubieran tenido que entregar al delincuente y éste cumpliría condena en cárceles públicas italianas…y no estaban dispuestos a eso…los secretos deben seguir guardados hasta lo imposible.
Y para que no sea encarcelado en una cárcel del estado italiano, tanto Gabriele como Sciarpelleti son juzgados atendiendo a una legislación ya solo vigente en el Vaticano, el código de Derecho Procesal italiano de 1913 y el Código Penal promulgado por Humberto I de Italia en 1889. El mayordomo, que ha admitido su culpabilidad y ha pedido perdón al Papa, puede ser condenado a un máximo de cuatro años de cárcel y el informático, a uno. Solo una vez celebrado el juicio y dictada la sentencia, Benedicto XVI puede ejercer su prerrogativa de conceder el perdón al mayordomo infiel. Así se hace. Y queda perdonado.

Debajo del  fulgurante uniforme con franjas azules y amarillas, el centenar de guardias suizos que protege al Papa —ninguno menor de 19 años ni mayor de 30— esconde una pistola semiautomática Sig-Sauer de doble acción y un adiestramiento máximo en artes marciales. Debajo de su piadoso nombre, Instituto para las Obras de Religión, el Banco del Vaticano esconde un tormentoso pasado de crímenes y conexiones con la Mafia y un presente no mucho más limpio de blanqueo de capitales. Y finalmente el nombramiento del barón Ernst Von Freyberg, caballero de la poderosa Orden de Malta y constructor de buques de guerra, como nuevo presidente del Banco del Vaticano.

¿Cuánto cuesta la Iglesia católica a los italianos?
Bajo esta pregunta se publicó en el mes de mayo de este año un libro que a su vez es una recopilación de artículos publicados en el diario La Republica por Curzio Maltese. En el libro también colaboran Carlo Pontesilli y Mauricio Turco, ambos estudiosos de los privilegios eclesiásticos
El libro parte de una afirmación, cuanto menos preocupante; el coste de la Iglesia Católica para los contribuyentes italianos es superior al coste del sistema político. Se calcula en más de cuatro mil millones de euros al año lo que recibe la Iglesia entre la financiación directa del Estado, de los entes locales y las exenciones fiscales.
Veamos un pequeño desglose, con algunos ejemplos sin entrar al detalle con que se expone en el libro. Mil millones proceden del 8 por mil (dinero que se obtiene de los ciudadanos a través de la declaración de la renta). El 60 % de los contribuyentes dejan en blanco el apartado “8 por mil” en la declaración de la renta pero gracias al 35% que marca Iglesia Católica, la Cei acapara casi el 90% del total recaudado. En numerosas ocasiones se ha calificado esta situación de irregularidad jurídica. Por su parte, el Vaticano defiende el mecanismo de la cuota no asignada argumentando que Italia es un país de fuerte vocación y mayoría católica. Si no se señala; silencio es igual a consentimiento. Además, añaden que es una cantidad de retorno social. Lo cierto es que de cada 5 euros del contribuyente 1 se destina a la caridad, tanto dentro de Italia como en el exterior, los otros van al autofinanciamiento, la partida más importante (el 35% del total) va directamente a pagar el salario de los cerca de 39.000 sacerdotes.
La campaña publicitaria del “8 por mil” del año 2005, encargada por la Iglesia Católica a una multinacional, ha costado a la Iglesia 9 millones de euros, el triple de cuanto la Iglesia ha dado por ejemplo a las víctimas del tsunami; 3 millones, el 0,3% de lo recaudado. La comunidad hebraica italiana dio a Sri Lanka e Indonesia 200 millones de euros, considerando que es una zona donde no existe la comunidad hebrea. La Iglesia Católica recibe por anticipado cerca del 90 % sobre el año sucesivo, mientras que otras confesiones lo reciben hasta con 3 años de retraso. Cuando en 1996 Livia Turco, que ocupaba el Ministerio de la Solidaridad, propuso destinar la cuota estatal del “8 por mil” a proyectos para niños pobres, el tesorero del Vaticano Atilio Nicora respondió “el Estado no debe hacer competencia a la Iglesia” aquí acabó la propuesta y el debate.
Las ONG’S están restando protagonismo a la Iglesia, pero como no minusvalora ningún nicho de mercado también tiene sus propias ONG’S, esta es una vía más para obtener otra fuente de financiación. La Iglesia se resiste a perder protagonismo, como prueba esta “anécdota”; cuando Emma Bonino era comisaría europea ocupada del abastecimiento de víveres y medicinas para el área de guerra de ex-Yugoslavia, tuvo una gran pelea para que las cajas pusieran Unión Europea junto con las siglas de Caritas.
Otros mil millones (959) procedentes del Estado van a los salarios de los 25.679 profesores de religión. Todos con contratos precarios hasta que se convocó un concurso “en masa” y 14.670 ahora son fijos. Esto es un gran agravio para tantas materias fundamentales (matemáticas, lengua, geografía, etc) para las cuales no se sacan plazas públicas aun existiendo déficit de profesorado. Este concurso plantea muchas polémicas de legalidad y está pendiente de un juicio de la Comisión Europea. Las otras creencias no son consideradas a la hora de la enseñanza religiosa. No sólo se financia la enseñanza de religión católica, también las escuelas pertenecientes a la Iglesia. En el artículo 33 de la Constitución Italiana se prohíbe explícitamente que el Estado financie las escuelas privadas. El Vaticano recibe además 700 millones de euros del Estado y entes locales por los convenios de la escuela y la sanidad. Por financiación de grandes eventos una media de 2,5 millones de euros año. En ventajas fiscales, 500 millones en el 50% de descuento sobre el Ires, Irap y otros impuestos. 600 millones de exclusión fiscal procedente del turismo católico, que gestiona cada año de y hacia Italia 40 millones de visitantes y peregrinos. El patrimonio inmobiliario es incalculable y también con exenciones fiscales.
El turismo es un gran negocio para la Iglesia; 40 millones de peregrinos, 19 millones de pernoctaciones, 200 mil camas en 3.500 albergues católicos en Italia, el volumen de negocio se estima en 4,5 mil millones de euros al año. El triple de lo que factura el primer tour operador italiano. La competencia desleal; en el corazón de Roma esta el hotel Brigidine, en plaza Farnese, es un palacio de siglo xv clasificado con 5 estrellas. 4 mil metros cuadrados en la zona más cara de Roma, la habitación cuesta entre 120 y 190 euros la noche. Todas las monjas que lo atienden hablan inglés, está siempre lleno. A los hoteles los llaman casas religiosas, está inscrito en el registro catastral como convento, no paga nada de Ici. Según diferentes estudios cada año los ayuntamientos italianos pierden en torno a 400 millones de euros a causa de esta exención fiscal ilegal y contraria a las normas europeas de la concurrencia. En 1992 la Corte Suprema juzgó ilegal la exención del Ici, salvo que no hubiese una actividad comercial. Pero la Iglesia posee también restaurantes, cines, teatros, librerías, etc. En ellos siempre hay una pequeña capilla como prueba de que no son exclusivamente comerciales. En términos jurídicos no existe el concepto “no exclusivamente comercial”, ni en el Derecho Civil ni en el Derecho Tributario italiano. Es, o no es comercial.
Por otro lado tienen otra ventaja competitiva; el personal. Un personal gratis, que no hace huelga, además de las monjas y los frailes tienen personal voluntario, al ser contratos de colaboración no deben pagar por ellos impuestos sobre el trabajo dependiente. Es un personal muy motivado… y una clientela fidelizada. Los creyentes en sus viajes/peregrinación por una cuestión gregaria prefieren estos establecimientos, y los no creyentes por el atractivo precio y el lugar, siempre edificios históricos bien situados o en el centro de las grandes ciudades o apartados del bullicio en bosques o montañas. Tienen precios fuera de mercado, aunque no se trata en todos los casos de turismo pobre, los monasterios/hoteles se pueden encontrar en la página web por ej. de Relais & Ch^ateaux, hay incluso salas de bingo para los peregrinos. Y con un régimen fiscal privilegiado.
Casi el 25% de Roma es propiedad de la Iglesia. Entre el 20 y el 22 % del patrimonio italiano es de la Iglesia Católica. Se narra en el libro como una región con grandes carencias de infraestructura; Sicilia, destina entre el 80 y el 90 % de los fondos de Bruselas a las iglesias y entes religiosos, una vez restaurados con fondos públicos se ponen en el mercado a la venta y se transforman en hoteles.  No siempre pueden vender, por ejemplo, el 2007 en Lazio la Iglesia solicitó vender 257 edificios y sólo se le autorizaron 146. En Abruzzo los franciscanos han sacado al mercado, a la mejor oferta, 46 conventos. No siempre se venden, generalmente se establecen concesiones a sociedades hoteleras a cambio de un buen alquiler, a la Iglesia no le interesa despatrimonizarse.
Otro negocio es el supermercado; el Vaticano importa a precios bajos una gran cantidad de productos que después revende. No hay relación entre las cantidades compradas y las necesidades del número de personas que habitan en la Ciudad del Vaticano (921). En el año 2005 el Vaticano importó: 1000 toneladas de carne, 200 toneladas de pasta, 174 de toneladas de leche, 27 toneladas de jamón, 15 de embutidos variados, 700 de licores, 240 de cerveza, 50 de vino, 48 de cava y 3 de champán, 110 de tabaco, 17 de cosméticos, 14 de perfumes y 70 de medicamentos.
Otras ventajas; en el año 2006 el Ayuntamiento de Roma establece un impuesto automovilístico para los vehículos del centro de la ciudad, fue fijado en 550 euros año, el Vaticano protestó argumentando los pactos del año 1929 y el impuesto quedó reducido para ellos a 55 euros año. El parque móvil del Vaticano es de 200 vehículos. Desde 1929 con la firma de los pactos Lateranensi el Estado italiano se hace cargo de la dotación de agua al Vaticano, es decir, que recibe gratis 5 millones de metros cúbicos de agua que consume como media.

BIBLIOGRAFÍA:
- “La santa mafia del Papa”( Robert Hutchison) 
-PRESUPUESTO DEL FONDO COMÚN INTERDIOCESANO 2009
Conferencia Episcopal Española.-Fuente
de la informacióncon licencia Creative Commons InSurGente / 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario