viernes, 13 de diciembre de 2013

CAMILA VALLEJO: LA DIPUTADA MAS JOVEN DEL PARLAMENTO CHILENO

A sus 25 años Camila Vallejo del Partido Comunista:


“Las voces de protestas estudiantiles de las calles de Santiago 2011 se trasladaron al  Congreso de Chile. Nuestro objetivo no es sólo desplazar a la derecha del gobierno, sino que no queremos que exista en nuestro país un nuevo gobierno de la Concertación. Respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos. De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora, Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre"(Camila Vallejo)



Por: María Eugenia Claros Bravo 
Directora Periódico Visión Z 

Todo hace presumir que de la mano de la juventud anti-capitalistas de Chile, se inicia la ruta de la desestabilización del neoliberalismo para empalmar hacia el nuevo socialismo, parece imposible, sin embargo a la muerte hay que detenerla desde sus raíces.
De los siete líderes emblemáticos de las manifestaciones estudiantiles en Chile en 2011, cuatro lograron ingresar al Congreso como diputada y diputados del Partido Comunista y la izquierda revolucionaria chilena: Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, todos ex dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
Profundamente emocionada, por ser recientemente madre, y ahora diputada electa con el 43.7 % de los votos en el distrito de La Florida, agradeció su triunfo a las organizaciones sociales y a las juventudes comunistas que la apoyaron durante la campaña electoral.
“Por más que quieran hacernos creer lo contrario, para nosotros la Universidad no puede ser un negocio ni mucho menos la educación puede ser una mercancía. La pelea será dura, pero está el futuro de la Universidad en juego y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos. En este desafío conjunto que hemos asumido como Nueva Mayoría, no sólo está como prioridad el hacer profundas reformas en la educación, sino que también en el sistema laboral, los trabajadores hoy día han salido a las calles con fuerza, los sindicatos, a plantear que se respete su derecho a huelga, su derecho a la negociación colectiva, que se termine de una vez por todas con el Multirut", dijo Camila.

Ya lo decíamos, estos jóvenes luchadores no permitirán el manoseo político de los vegetes en el parlamento chileno, Gabriel Boric señaló de manera enfática:
"Hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento".

Por su parte Karol Cariola, actual presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile señaló que ella y Vallejo se sienten identificadas con el programa de Michelle Bachelet: "El pueblo quiere ser protagonista en una nueva definición de lo que es la Constitución", señaló con firmeza. 

 Para mantener la memoria intacta, aquí transcribo párrafos de algunos discursos de Camila, que a muchos dejaron con la piel de gallina.  
 “Somos contrarios a la visión de que la Universidad es solo venir, sacarse buenas notas, y abandonar cuanto antes sus aulas para salir pronto a ganar dinero en el mercado laboral, tenemos los ojos lo suficientemente abiertos como para darnos cuenta que afuera hay un mundo entero por conquistar, que este mundo requiere de nuestra entrega, de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio y que para quienes ya hemos abierto los ojos a las inequidades sociales que asoman por todos los rincones de nuestra ciudad, se nos vuelve imposible volver a cerrar la puerta y hacer como que nada hemos visto o como que nada ha pasado. Nuestro compromiso por la transformación social es irrenunciable.
“Nuestra visión es la de una Universidad que se ubique ya no en los primeros rankings de la competencia o el marketing universitario, de los cuales hoy en día mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del país, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composición social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnología al servicio de los intereses de Chile y su pueblo. Creemos en una Universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la búsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario