sábado, 7 de diciembre de 2013

LUCHA POR LA INTEGRACION LATINOAMERICANA. Por: Raulito C Calizaya (Enviado para Visión Z desde SUIZA)

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
Como lo diría nuestro Comandante Che Guevara “La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”.

Por: Raulito C Calizaya (Enviado para Visión Z desde SUIZA)

En los últimos 10 años en América Latina actores como Chávez o Evo Morales retomaron la imagen del Che para reivindicar la lucha por la Integración Latinoamericana, la lucha por la Patria Grande, y hoy vivimos y vemos día a día que existe un consenso general en la región en favor de la Integración Latinoamericana para garantizar un equilibrado desarrollo de nuestros Países. 


El papel de los jóvenes es clave en este proceso de Integración Latinoamericana, porque deben entender que las fronteras, más que líneas divisorias hoy establecidas por un sistema político en decadencia que fue impuesta en función de las invasiones coloniales, las guerras, dictaduras o por acciones políticas que inculcaron los políticos neoliberales e imperialistas, son fronteras que han fomentado la discriminación, la xenofobia, la perdida de nuestras culturas el sometimiento la dependencia, líneas que hoy los jóvenes deben ser los encargados de romper esas barreras.

La idea de Patria Grande que propugnaba el Che es alcanzable, y que esta generación ha iniciado ese proceso para alcanzar ese ideal.


Por la que para conocernos y aprender del uno para el otro, debemos estudiar al Che en todas sus dimensiones, estudiar los procesos revolucionarios y a sus líderes del Siglo XX, estudiar y analizar en este nuevo Siglo XXI los pasos y el actual proceso revolucionario que viven nuestros pueblos, comprender y estudiar a sus líderes para entender este nuevo paradigma que vive Latinoamérica.


Para el Che, la juventud debe tener una “gran sensibilidad frente a la injusticia; espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho. Plantearse todo lo que no se entienda; discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro; declararle la guerra al formalismo, a todos los tipos de formalismos. Es decir: se plantea a todo joven comunista (yo diría socialista, revolucionario y bolivariano) que debe ser esencialmente humano, ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en cualquier rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”

Finalmente algo que se debe llevar en lo más profundo de la conciencia y practica revolucionaria para aportar a la agenda patriótica no solo de Bolivia sino también de otros pueblos de Latinoamérica, es tener en mente que para encarar este proceso se deben tener fortalecidos los principios y convicción revolucionaria. Como lo diría nuestro Comandante Che Guevara “La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella”.
Viva la Juventud Latinoamericana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario